miércoles, 13 de abril de 2011

Poesía en la Educación "Patinando"

Hoy llegó al correo electrónico esta poesía "Patinando", escrita por Juan Disante, quien difunde sus escritos por medio, también, de un  blog. 
Nos gustaría  darles a conocer  un enunciado que es parte del correo recepcionado y  que es importante tener en cuenta:


"(...creemos fervientemente que la poesía participa en la educación,alentando la imaginación y la apertura mental de los alumnos. Aquí les va una muestra)".


PATINANDO


Crecientemente, la población latinoamericana se desplaza en patines de dos ruedas.
Y los que miran, aparte de mirar, quieren intentar.
Visto desde abajo, los patinadores acometen un símbolo. Todo es forma.
Es así que los que miran, se empeñan por entender, pero no entienden.
Entonces los patinadores siguen patinando, hacen piruetas. Se ríen a carcajadas.
Por aquí, por allá, unos vientos los vienen, otros los van.
Los que no patinan quieren establecer una norma.
Los unos acometen, los otros completen.
Los patines carecen de luces de giro, entonces esto aflora preocupación. Aflora.
Lo otro desaflora.
Esa pequeñísima gente, antes de comprar un chile o un celular, prefiere ahorrar y apropiarse de patines.
Qué raro que le suena a algunos. Y resuena: “No tiene ninguna utilidad”.
Solo permite desplazarse alrededor de las verdulerías y de los gerundios con cierta vivacidad.
El pasavolante dice: “Yo estoy por el cambio”. Y produce vaivenes con su figura.
Se inclina hacia un lado… luego hacia el otro, como un vals. Yendo.
Y el grandísimo que mira no se pronuncia, dice hablar por las narices. Viniendo.
Y quiere aprender a empujar el pie derecho contra el piso. Pero le preocupa el choque.
“Las colisiones son fatales”.
De alguna manera, los patinadores desandan veredas y quieren ocupar las anchuras.
Y es sabido que con poco esfuerzo, hacen un mundo.
Conforme al uso, se comprometen con lo incierto, las traducciones y el compromiso.
"Se ci guardiamo, ci vediamo" (Si nos miramos, nos vemos).
La velocidad enloquece. Por ello el patinador circula cadencioso, desempedrando las calles.
A mediana prisa.
Y los automovilistas que pasan como una bala en dirección a sus oficinas, frenan de golpe, estiran su cuello y observan al patinador que no utiliza ninguna nafta especial, ni tiene frenos.
Fundadores al paso, sólo desenfrenos.
Y ven con preocupación que cada día son más.
Los que patinan son amantes de los errores, de los ceros y de algo opíparo.
Los que miran se hacen cruces.
Mientras, un matrimonio con sus dos hijos, compran pochoclo y entran todos a un cine
en patines de dos ruedas.

Juan Disante    -   Buenos Aires   -  ver más en:  http://juandisante.blogspot.com   http://juandisante.blogspot.com/

lunes, 11 de abril de 2011

PUEDO CRECER


En el constante crecimiento humano, las personas luego de muchos años de su vida se dan cuenta que están creciendo.
Los chicos de ello no saben nada, solo fijan su mirada en la estatura, en sus cuerpos y sus cambios, mientras tanto sus familias les muestran que están creciendo, pero no les indican que sus desarrollos es intelectual, espiritual, emocional, social y afectivo.
Cuando una mujer y un hombre se comienzan a mirar, a oler, a sentir las manos del otro, su actuar obedece a los sentidos y eso me parece muy bien, el acento donde quiero colocar esta vez es en aquello que, con responsabilidad, los papás deben colocar en su hija o hijo: “Tú creces ahora”.
En el crecimiento de un chico es rico tener claro que se viven cambios constantes; el cuerpo cambia todos los días y cada día se tiene una hermosa posibilidad de alimentar ese crecimiento con los aspectos antes mencionados y, que ahora, les entrego unos pocos ejercicios para que los apliquéis en tu hogar.
Crecimiento físico: Mira tu pelo hermoso.
         “ emocional: te felicito hija(o) como vas riendo por el pasillo.
         “ social: es interesante que tengas amigas y amigos.
         “ espiritual: tus silencios me gustan hija, estás escuchando a tu ser interno.
         “ afectivo: te mereces un abrazo mío.
         “ intelectual: con lo que has leído últimamente ya sabes tres nuevas palabras, me las dices por favor…  

Ejercicios concretos para reconocer que estoy creciendo en medio de mi familia.



Jaime Sepúlveda.
Terapeuta Holístico – Profesor EGB
jaenri2002@gmail.com


viernes, 11 de marzo de 2011

Juego Creativo


Una etapa interesante de la niña o niño, es aquella que dice entre los tres y seis años, cuando toma y deja objetos por todas partes y las personas responsables de ellos dicen: ¡¡ por favor, deja las cosas ordenadas !!
Esta última opinión es de aquella persona que tiene ya una estructura mental definida, que llamamos orden, pero el niño o niña no la tiene aun. Ellos (los niños) están definiendo estructuras mentales que, de acuerdo a lo que sienten, piensan y actúan, le ayudarán a desenvolverse solos por la vida.http://yosoyigualydiverso.wordpress.com/2011/03/15/deficit-atencional-y-emociones/
Las niñas y niños se sienten libres de actuar y crean situaciones nuevas para ellos a través del “juego creativo”.
Este consiste en tomar elementos que están a su alcance en su hogar. Arman y desarman, crean diálogos  nuevos, dialectos que solo ellos se entienden (en esto último, evite pedirle que “hable bien” cuando es su propio lenguaje que está creando en ese momento. Si usted le llama la atención, fija el concepto en él o ella y no se olvida más).


Esta etapa sirve mucho más de lo que piensa usted ya que son ellos los que están ya creando para una nueva generación de personas en crecimiento.    

Jaime Sepúlveda
Terapeuta Holístico - Profesor EGB
jaenri2002@gmail.com