viernes, 19 de agosto de 2011

l@s estudiantes no son los dueños del país


en peñalolén, el 4 de agosto del 2011

..esta es la tajante afirmación del vocero de gobierno andrés chadwick, y le encuentro toda la razón, así es, y cualquier persona puede comprobar que esto es cierto, y que los verdaderos dueños del país son: los hermanos luksic (fortuna estimada en unos us m$ 21.000), el mismo presidente piñera (..apenas us m$ 2.500), los herederos de anacleto angelini (aprox us m$ 20.000), los herederos de ricardo claro, la educada familia matte( us m$10.400),  horst paulmann (us m$ 10.500), los cueto (usm$ 10.000), los solari (us m$ 22.000, valoración bursátil sólo de falabella) y algunas pocas familias más…

…estas familias si que son los dueños de chile, y desde hace muchos años que han ido comprando, cual metrópoli, distintas cositas: propiedades mineras, forestales, pesqueras, navieras, tierras agrícolas, viñas, aerolíneas, bancos e instituciones financieras, supermercados, farmacias, periódicos, revistas, canales de televisión, y bueno, con dinero, todo se puede comprar, todo, todo, como en el metrópoli…

..pero es probable que usted no les vea en las calles, no van a estar en ninguna marcha, no, ellos son gente importante, y todo lo de ellos es especial, se trata de gente vip, y todo para ellos es exclusivo: vivienda, salud, educación, viajes, vacaciones, alimentación, calzado, hobbys, etc, etc…
…y el dinero desata las más bajas pasiones, recuerda usted el programa de tv, cuando ricardo claro sacó su radio kyoto y puso su cassette…???  …ahí destacaba la voz del presidente piñera armando máquina  contra su -hoy – ministra del trabajo mathei, hubo pinchazos telefónicos, uso de equipos de inteligencia, soldados de civil, espionaje del bueno..
…y no sé, me pongo a pensar, será posible que todas esas fortunas se levanten sólo sobre buenas prácticas, y sólidos principios éticos….????
…pienso que no…!!!!
..pero usted se pondrá a pensar, no importa, yo soy pobre, pero honrado…
..y no será que nos han tenido engañados durante muchísimo tiempo…..????

..estoy pensando que sí, que nos tienen embaucados, entontificados, harta tele, harto reality, harto sqp, y así nos ponemos a conversar, debatir y discutir –sólo- temas importantes: que este se metió con esta, que este otro le puso el gorro, que a esta, fijo, que la van a eliminar, si los millonarios son inteligentes, se compran sus propioso canales de televisión, sus diarios (..ya sabe eso del mercurio miente…) y nos sugieren qué pensar y qué decir…
..la extrema riqueza en chile –y el mundo- está siempre asociada a malas artes, y eso genera injusticia, desigualdad y pobreza, material e intelectual, y también deriva en trabajo precario…sino cómo…??
…ante esto, la única solución es….!!!!
……
menos indiferencia y represión

miguel ángel rendón escobar

sociólogo
profesor
trabajador precario
mapuche
lumpenproletario
candidato a flaite
miguelangel.rendon@gmail.com

P.S.: Algunas de las imágenes utilizadas, 2 y 4,  han sido extraídas desde la w.w.w. Las imágenes 1 y 3 son de autoría de Psicopedagogía: secreto del aprendizaje y pueden ser utilizadas para los fines que se estimen convenientes, siempre y cuando no se atente contra la dignidad de cualquier ser humano.

44 comentarios:

la chica del puente! dijo...

Estimado tiene toda la razon aunque creo que aun falta mucho para lograr el verdadero cambio,pero por algo se comienza y esta columna es un gran comienzo.

Susana Arancibia dijo...

En total acuerdo, profesor.
Está en nuestra manos la solución, no solo como estudiantes, sino como agentes de cambio social; todos, independiente de nuestro rol en la sociedad, tenemos la obligación de hacer ejecutar nuestros derechos.
No es nuevo saber quienes son los dueños de NUESTRO país, pero es bueno recordar de vez en cuando. No es nuevo saber que ellos quieren comprar nuestras vidas para su seguridad, comodidad y ganancia... Ni hablemos de represión, porque esto parece dictadura pero elegida popularmente :D y claro, con una aprobación del 26%.

Saludos,
Una vil estudiante.

Patricia Mora Aranda - Gusanilla dijo...

Profesor, realmente es cierto y triste lo que sus palabras expresan... durante años está ha sido la verdad de nuestro país; más segregación, más división, más extremos o si gustan vamos a caminar por Vitacura, La Dehesa y de vuelta pasemos al centro, visitemos los cites, las callejuelas tristes de la ciudad, vamos al Bosque, Pasemos por las poblaciones... que triste contraste. Similar contraste lo vivenciamos en la educación y sus diversa gama de instituciones.. Pero de lo que si estoy segura es que ser amiga del dinero no es una buena opción, el dinero, las riquezas materiales nos convierten en máquinas, nos vuelve fríos, nos deshumaniza... Más ser humano es quien no posee riqueza material, pues se ha ganado la riqueza del amor, por sobre todo la del amor.
Saludos de paz

Jessica A. dijo...

Profe, ud. está en lo cierto. Pero esto siempre ha sido así. Y para eso están las personas como Ud. que pueden hablar del tema y recordarme de que lado estoy.
Yo no quiero tener plata, yo sólo quiero igualdad para todos.
Conciencia es lo que hace falta.

Jorge dijo...

Si, esto lo hemos analizado o conversado a la luz de un buen vino , alguna vez lo insinué , las esperanzas son sueños , y somos libres de soñar , tenemos nuestro espacio y sitio , en la cama , con los ojos cerrados , o a oscuras en nuestra habitación , nadie nos ve , y nadie escucha , y hacemos muchos castillos , ordenamos y logramos cosas …pero a nuestro despertar comenzamos una rutina y sin aquella esperanza que nos envolvió y hasta nos hizo hacer muecas viviendo ese mundo que inventamos y ordenamos ; hoy en día y ya a muchos años de vida y diversas situaciones acaecidas en el trayecto , digo , nada es nuevo bajo el sol , hay ciclos repetidos con causas de victorias y muerte , con alegrías , conquistas y perdidas ; creo estando vivo y con los ojos abiertos , que no tengo ni una esperanza y por eso no soy capaz de levantar mi brazo terminado en puño para que llegue la guadaña y me lo corte como a Galvarino .
Hace algunos años hubo lucha, ideales que fueron a dar a la tumba desconocida…
Tal vez estoy más convencido de la conversación oído a oído , pasemos la educación de muchos temas , tratemos de ayudar al que está al lado , demostrando que puede ser mejor , liberar pensamientos , crear programas , asistir al joven , el flaite se acaba con la edad , puede que más tarde ande con su overol de mecánico , o encumbrado en la construcción de un gran edificio de otro rico , o tal vez este con corbata siendo un peón más en la cadena del servicio a la minoría ….
Y saben cuándo perdí las esperanzas , cuando estos señores empoderados de poder y con la bandera de la victoria , por haber derrotado a un sistema que después de 20 años está más fuerte que nunca y que ellos mismos gozaron de sus frutos , obvio , ahí está , oprimiéndonos a nosotros los trabajadores , y lo novedoso …a la juventud estudiantil ; ellos hoy están mejor que 20 años atrás , relacionados y transversales , tal vez con algunos insectos agarrándose de la fama , pero la verdad está ahí …
Educación para ellos, no opresión económica….liberemos a este país que es bello pero su gente está dormida, enajenada con tanto automóvil y pantalla plana, que nos aplana cada vez más.

Soledad Runge dijo...

Estimado profesor,
Muy ciertas sus palabras... no hay mucho mas que podamos decir, pero si hay mucho por hacer, tengo claro que de lo único que aun somos dueños es de nuestros sueños y uno de esos sueños es que la democracia social llegue a nuestro país.... pero tenemos voz y debemos luchar por el cambio, no podemos seguir indiferentes sentado mirando las noticias y solo esperando...
Soledad Runge

Christian Gomez Escobar, Primo dijo...

Estimado Profesor, la vida es un sueño y el hombre vive de utopías.

Los únicos que SON DUEÑOS DE NADA son los pobres estudiantes que pierden SU VALIOSO TIEMPO.

Imposible que los estudiantes rompan el circulo de la pobreza si no ESTUDIAN.

Felizmente, la TECNOLOGIA nos dará solución a este problema. Salas Virtuales, estudiantes online ,estudiantes 24/7 y el lumpen seguirá en las calles quejándose por injusticias.

Nadie nos dijo que la vida es justa.

Patricia Ortiz dijo...

Gracias por su excelente crónica...Será que además de tener el poder, prestigio y riqueza trae consigo un bonito extra y los vuelve sordos, ciegos y mudos...o tendrán súper poderes y viven en otra galaxia o en el planeta de los $$$$ o algo por estilo....y no les importa los que vivimos en el planeta de las necesidades e injusticias .....

eduardo labra dijo...

estimado miguel angel he reflexionado harto sobre el tema y la verdad no me pasa nada con q haya gente con tantas lucas. los pocos ricos q he conocido no me parecen gente envidiable... tienen una de problemas q no te imaginas. partiendo por su conciencia q cual pepe grillo les persigue.

ademas ud no es flaite ni lumpen companhero. ud es una gran persona con una capacidad de analisis y reflexion superior. no creo q ud deba sentirse en desmedro de nadie.

recuerdo un poster q me regalaron unos tios y que decia algo como, "tener el valor para cambiar lo q si se puede, la humildad para aceptar lo q no y la sabiduria para conocer la diferencia...

q le vamos a hacer? porq tanta acumulacion en tan pocas personas... no se... sera parte del plan divino? quizas son semi dioses...

le deseo una excelente semana y le mando un fuerte abrazo colamado de aprecio y gratitud por la amistad q compartimos.
edu.

eduardo labra dijo...

PADRE NUESTRO, Nicanor Parra

Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.

Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglar las cosas.
Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Desconstruyendo lo que tú construyes.

El se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.

Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.

de Obra gruesa (Santiago, Universitaria, 1969)

claudia leiva dijo...

sera tan dificil hacer de chile un pais justo acaso entregar educacion gratis en este pais es imposible tan imposible como que los poderosos dejen de serlo y los podres sean cada vez mas pobres y mas encima sin oportunidades para dejar de serlo solo por la intransigencia y poca voluntad

Patricia Mora Aranda - Gusanilla dijo...

El Padre Nuestro
(San Lucas 11, 1-4)

Y sucedió que, estando él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Él les dijo: << Cuando oréis, decid:
Padre, santificado sea tu Nombre,
venga tu Reino,
danos cada día nuestro pan cotidiano,
y perdónanos nuestros pecados
porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe,
y no nos dejes caer en tentación.>> Amén.

Padre amado, ayúdanos a construir una sociedad más justa, más amable y llena de amor. Que nuestra meta y nuestro fin jamás sea llenar nuestros bolsillos del podrido metal, ni del podrido plástico, más bien ayúdanos a llenar nuestra mente de paz y amor y así tener valentía y luchar en la defensa de los que no tienen voz, de los que sufren las injusticias de los sistemas económicos, políticos y sociales.

Un afectuosos saludo para usted Profesor Miguel Ángel y gracias por su cooperación.

almendra dijo...

la desigualdad existe y es palpable, apagemos la tele y volvamos a pensar, con todo el dinero JAMAS seran dueños de nuestros sueños.
es hora de actuar!

lucia hernandez dijo...

felicidades estoy de acuerdopienso lo mismo que ud latima que mientras mas se proteste ellos se rien de todosojala se gane algo con todo lo que se esta haciendo, hijos y nietos bien.que e ste bien siga adelantesaludos .

isabel osorio urra dijo...

Querido profesor:

Que se puede decir al fin al cabo si usted lo dijo todo, pero esa es la realidad y tiene toda la razón.

Cuanta gente esta endeudada, no tiene que comer. vive en la calle, pasa frió. Y a ellos ni les importa, solo piensan en ellos, vivir bien, con comodidades y sobre todo vivir con lujos que sin ellos no serian nada y nadie.

Cuanta gente vive en situación precaria, endeudados hasta las patas, para lograr a lo mejor algo tan simple como una casa propia o simplemente comer o bañarse.

Ello no ven eso, entre mas cosas compran son felices. La plata no lo es todo si cubre muchas cosas pero en realidad hay cosas mas importante que eso como el amor compartir con los suyos luchar por las cosas que uno quiere por que auque mas nos cueste mas lo valoramos y eso si es valorar lo que tenemos no es mucho pero es por nuestro es fuerzo y dedicación somos mejores personas y con orgullo tenemos lo que tenemos sin robar o pedirle un peso a nadie.

Y es más y le puedo asegurar que ellos creen que son felices, pero en realidad no lo son, La felicidad no se compra la felicidad esta cuando uno hace cosas por la gente que ama y los que realmente lo necesitan.

La plata es algo pasajero en un segundo la tenemos pero en otro segundo se va pero lo que queda para siempre es la gente que esta a nuestro lado si el día de mañana nos morimos esa dinero no nos sirve de nada por eso es mejor vivir la vida con esfuerzo y logrando cada objetivo en nuestras vidas con amor y dedicación por eso es lo que vale al final del camino.

Con mucho respeto

Isabel Osorio Urra

cote dijo...

profe cuando era pequeña me enseñaron respetar a todos por igual no importando cuanto dinero o del partido politico que fuera o religion que profecen, pero a medimas que he ido creciendo me he dado cuenta que hay de todo hay personas que tienen muxa pero muxa plata y que respetan a todos por igual y otras que no, y personas que no tienen plata ni para comprar un pan y me han tratado muy mal por pensar distinto a ellos yo tengo un pensamiento; trata a todos por igual da igual quien sea pero a medida que pasa el tiempo me da mucha pero mucha rabia que critiquen a las personas por lo que tienen o lo que no si tienes o no una forma de vivir distinta no hay por que tratarla de mentiroso o estafadores, etc creo que cuando las personas luchan por tener lo que han soñado toda su vida no tiene nada de malo o si nacieron con la suerte de tener mas que otra persona bacan por el y bien. seamos felices si siempre este quien este en el gobierno tenemos que trabajar y estudiar igual. puede ser inmaduro y un poco sin fundamento mi comentario pero prefiero vivir respetando y apreciando a la persona por lo que es y no por lo que tiene o piensa

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo venimos viendo la desigualdad que existe entre nosotros, hace mucho tiempo que la gente se idiotiza viendo y creyendo todo lo que dice la televisión, sabemos que los medios de comunicación nos dicen solo parte de la verdad, y no realmente lo que debemos saber. Pero son pocas personas las que toman conciencia de esto. Gracias por el aporte, ahora solo hay que difundir.
Gracias

natalie jofre dijo...

Profesor estoy muy de acuerdo con su cronica pero si bien ellos tienen el dinero y el poder nosotros como pueblo somos mayoria por lo que si seguimos la lucha tendremos frutos positivos ahora el gran problema es que con la violencia y los destrosos perdemos nosotros mismos. Creo que no hay que decaer y vera que el pueblo puede o sera dueño del pais sin tener las lukas de esa minoria. La perseverancia y el respeto es la clave del exito en este caso. No nos idioticemos mas viendo television falsa mientras nosotros no lo hagamos estaran obligados a cambiar la programacion.

ynes alvarado dijo...

creo que la desigualdad siempre nos ha desunido, desde chiquita que lo estoy viendo, pero creo en los cambios, creo en la gente con mente positiva, creo que la juventud quiere cambios, hay que tener fe , por que los cambios se vienen. pero la desigualdad siempre va a existir. por eso siempre he luchado por ser una persona leal con la gente y creo que lo he conseguido. como decia mi padre el que siembra hoy va a cosechar mañana... y hoy he visto los resultados... y los quiero seguir viendo a futuro. por eso voy con la verdad por delante, como me enseñaron mis padres... gracias ..

claudio valderrama dijo...

Estimado colega

Me parece muy pertinente y contingente su crónica. Es más creo que sus comentarios reflotan las ansias de mucha gente, joven y vieja, de señalar lo injusta que parece a veces nuestra existencia. Existencia llena de desigualdades, injusticias, quejas, trabajo mal hecho, apatía, desidia, interés reduccionista, y sobre todo, de pisoteo gratuito. Sin embargo, la pregunta que me resalta después de leer su acertada crónica es la siguiente, ¿para que preocuparse de una realidad tan evidente y atosigante, y por lo mismo menos trascendente?. ¿Por qué no preocuparse de quizás nuestra última frontera?... ¿Cuál dirá usted?...Esa última frontera no es más que lo único que ni el mercado, ni las influencias mal venidas pueden invadir. Esa no es más que nuestra INTIMIDAD SAGRADA. Cuando el mundo se nos presenta como un lugar lleno de injusticias y desavenencias de todo tipo, el refugio de lo micro, de esos "pequeños mundos", de "nuestro territorio sagrado" es lo que nos queda como trofeo más sagrado. Cuando la existencia se nos presenta como discordante y disimil a la luz de los ojos de la gente, el territorio de lo intimo es nuestro motor de vida, que nada ni nadie puede invadir. Y cuando todo allá afuera nos parezca oscuro e intencionado, la luz de nuestra intimidad es nuestro último refugio. Y este lugar es quizás lo único que nos resta defender en estos tiempos de egoísmo e influencia. La intimidad debe protegerse por sobre todas las cosas, y si no dejamos que lo nuestro sea invadido por un mundo extraño y difícil, por un mundo hostil, perderemos la batalla de lo más importante que hay en esta vida, que es el mundo de las pequeñas cosas, de los encuentros cercanos y de cara a cara. Ese mundo que no sale en la televisión, ni el los diarios, ni en internet. Que no muchos dominan, desarrollan y fomentan. (continúa..)

claudio valderrama dijo...

Sabe, estimado colega, cuando usted se convierte en un defensor de la intimidad, y lo bello que implica su defensa, el mundo de allá afuera no cuenta. Personalmente no me interesa mucho quien es dueño de quien. la riqueza material o el dinero no construye intimidades fuertes, solo las evapora y las convierte en espejo de una vida llena de falsedades y preocupaciones por cosas superfluas. El dinero es necesario y solo sirve para intercambiar cosas y personas, pero el dinero no construye intimidades centradas en el verdadero amor tanto a los seres queridos como los otros. Una sociedad sana se construye en esta última frontera, y después cuando hemos construido una intimidad fuerte, esta aflora y sale al mundo y lo convierte en algo mejor. En un mundo más humano y digno de vivierse. Lo que hay afuera es mucho de lo que siempre se ha discutido por la política, la economía y la religión. En cambio, la intimidad sagrada, la que nos pertenece y la que como guerreros defendemos con nuestra vida, si esta desarrollada funcionalmente a nuestras necesidades, nos hace ser más fuertes, y aunque la vida nos parezca injusta, su sola presencia nos da la fuerza para seguir viviendo. Es cierto, estimado colega, usted me dirá que las circunstancias externas y sociales pueden determinar una malformación de nuestra intimidad o no desarrollarla, las injusticias sociales pueden ser el gatillante de todas las frustraciones humanas, y por ende, de nuestro territorio sagrado. Pero si esto es verdad, ¿ por qué no luchar para que nuestro sitio y hogar permanezca incólume a las desavenciencias sociales y externas de lo intimo? ¿ por qué no fomentar en la formación de nuestros niños y jóvenes una vida tranquila y lenta, y no tan acelerada como la que vivimos hoy?. La lentitud y la vida tranquila es la única forma que conozco para apaciguar los espíritus, y el verdadero motor en la formación de nuestra intimidad, y por ende, es el camino donde se defiende activamente nuestra intimidad. Esa vida lenta y apacible es lo que defiendo con pasión. Ni las marchas, ni el jolgorio de las fiestas, ni la "pachanga", ni el bullicio de las muchedumbres me preocupan, aunque los motivos para esos hechos sean plausibles, en realidad no me interesan. No me interesa que alguien tenga más plata que otra persona, allá cada cual lo que hace con su dinero y su tiempo. Yo me preocupo por defender mi territorio sagrado. Al final y al cabo , creo estimado colega, que es lo único que nos queda por defender. Las demás luchas se las dejo a quienes viven de esas luchas. Es cierto, usted me dirá estimado colega, que esta es una posición cómoda. Puede ser, pero ya me harte de vociferadores, de demagogia de todo tipo y de todo bando, de charlatanes con banderas. Esta pega se las dejo a todos quienes viven pensando en los demás y no hacen otra cosa que pensar en si mismos. Yo para esas luchas paso, y protejo lo único que no se tranza en el mercado ni tiene valor pecuniario, mi intimidad sagrada

Perdoneme estimado colega si le parecí un poco egoísta y desinteresado por lo que estamos viviendo en estos momentos como país. Pero tenía que decirle a alguien lo que pienso con todo esto.

Un saludo fraterno estimado colega

Un abrazo

Natalia Cordovez Duarte dijo...

Estimado Profe

Junto con agradecer el envio del enlace y que me recuerde al igual que mi persona es buenisimo... estoy totalmente de acuerdo con su crónica una pequeña pincelada de lo que realmente sucede, también añadir un comentario más, el cual emitio el Intendente del Bío Bío el Señor Victor Lobos que parte de las situaciones que vive Chile se deberían a que el 65% de los hijos nace fuera del matrimonio y carecen de valores o sea está Chile y muchos países lejos de tener valores porque hoy no existen familias "Tradicionales"... ahora nos aquejan aparte de ver temas netamente importante como salud, educación, sueldos dignos, etc... juzgar las uniones de hecho... Si bien lo recuerdo hace poco se dictó un mandato en aprobación de dichas uniones....
Tengo sumamente claro que la gente a despertado del largo sueño en el cual estuvo inmerso, existe una cohesión social que antes estuvo plasmada solamente en papeles o eran sustento de muchas politicas sociales.
Me despido
Un gran Abrazo
Saludos

tamara berríos dijo...

..sin duda que su columna tiene mucha razón, las desigualdades en el país ya son muchas y somos nosotros, los jóvenes los que podemos hacer cambios, no se trata de ir en contra del gobierno, sólo se trata de que la clase media se empodere y abra los ojos, yo en particular no soy militante de ningún partido político, ninguno me identifica, sigo mis ideales que se basan en respeto al otro, tolerancia, empatía, vivir en sana convivencia con los que me rodean. Creo que este movimiento sin duda alguna, causará grandes cambios en el país.

Saludos profeeee

critopher morales plaza dijo...

No solo los m.c.m nos dicen que pensar o que decir o que discutir, es obvio que necesita desviar la atención de lo que pasa coyunturalmente en le país y eso es claramente por que quienes son dueños de los m.c.m son colaboradores directo de algún presidente cualesquier que este sea, ¿o me dirán que los candidatos a la presidencia gastarían su platita en sus propias campañas presidenciales?...¿ sabiendo la cantidad de plata que gastan para hacerse publico ante la ciudadanía de arica a p.arenas?...yo creo que no y ante esto es obvio que los dueños del país les dan platita para que estos tipos hagan sus campañas y así los dueños del país puedan seguirlo siendo tranquilamente, sin mencionar que ante las protestas ante el alzamiento del pueblo y su descontento la televisión muestra la violencia de los protestantes, pero haciendo referencia de que no hay que desviar la real importancia del por que se protesta…jajaj( son unos cara de raja), es obvio que así provocan mostrando los desmanes y violencia (ejercida y únicamente desde carabineros) que los televidentes se mal eduquen y opinen de que las protestas son malas y en lo único que terminan es en destrozos, totalmente de acuerdo con su opinión profesor hoy los dueños no somos nosotros, no somos los pobres, no somos los estudiantes y obreros, no es nuestro pueblo mapuche, no son nuestro mártires de una dictadura nos usurparon algo que es de todos nosotros, pero, pronto lo recuperaremos la historia es nuestra y la hacen los pueblos…

Ale dijo...

Profesor, tiene toda la razón en su comentario, efectivamente los estudiantes no son los dueños del país y en esto nosotros hemos contribuído a vender nuestro país, pero no tenemos mucha alternativa debemos aceptar los contratos que nos ponen estas personas para poder obtener educación, compramos en sus supermecardos, en sus tiendas de retail donde cuando no hay lucas compramos con el plasticos, aceptando la usura en el cobro de los intereses y si no pagamos mejor para ellos, más reciben, lo mismo con las universidades si no pagas te protestan el pagaré o si pagaste con unos pocos días de retraso la misma universidad te cobra un interes que quien sabe de donde lo sacan y finalmente lo aceptamos, porque si no, no puedes seguir estudiando y no podemos optar a un mejor trabajo, porque los mismo dueños de este no lo dan. Pero esto debe terminar por eso con la lucha estudiantil y social lograremos un chile justo, libre e igual.
Un abrazo profesor.

BLANCA dijo...

BLANCA..CIERTAMENTE LA DESIGUALDAD SIEMPRE A EXISTIDO Y EXISTIRA ES LAMENTABLE QUE HAYA PERSONAS QUE NO PIENSA MAS QUE EN ADQUIRIR Y SE OLVIDA DE SU ESENCIA DE PERSONA LA EDUCACION ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS PERO LAMENTABLEMENTE ALGO MUY LLAMATIVO PARA PERSONAS QUE PUEDEN LUCRAR Y SACAR PROVECHO DE LA SITUACION LA DIFERENCIA EN LOS COLEGIOS POR COMUNA ES ABRUMANTE MIENTRAS QUE UN COLEGIO MUNICIPAL SOLO TIENES LA OCCION DE APRENDER UN IDIOMA EN OTRA COMUNA MAS PUDIENTE LES ENSEÑAN 3 O MAS EL ESTABLECIMIENTO ALGUNOS CON PISCINA CANCHAS ETC MIENTRAS NUESTROS NIÑOS SOLO DEBEN ACCEDER A LO QUE HAY Y CON SUERTE SALIR PREPARADOS PARA ENFRENTARSE AL MUNDO LABORAL ES DE ESPERAR QUE ESTO CAMBIE ALGUN DIA PARA QUE MAS PERSONAS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE

Anónimo dijo...

Hola Señor Profesor, efectivamente lo que usted describe en esta crónica es muy cierto, sin embargo como persona de Fe creo que hay un control mayor sobre todas estas cosas... y un ser divino que ve atentamente hasta lo mas minimo, de hecho hay una cita que es muy interesante de leer y hace sentido a lo que ocurre hoy y viene ocurriendo hace muchisimo tiempo
"Si observas en una provincia la opresión de los pobres y la privación del derecho y la justicia, no te asombres por ello. Porque al alto lo vigila uno más alto, y hay alguien aun más alto que ellos. Eclesiastes 5; 8
no hay que ser indiferente a lo que ocurre, pero la prioridad es nuestra familia se puede hacer una cosa sin descuidar la otra...
Gracias por el espacio

DENISS D. dijo...

PROFESOR CIERTAMENTE TIENE MUCHA RAZÓN, LAS PERSONAS HOY EN DÍA NOS DEJAMOS LLEVAR MUCHO POR LO QUE COMENTA EL RESTO SIN SIQUIERA AVERIGUAR SI ES CIERTO O NO... LA PUBLICIDAD MIENTE O SOLO DICE LO QUE QUIERE QUE LA POBLACIÓN CREA...EN TEMAS DE EDUCACIÓN PIENSO QUE ES VIABLE QUE LOS ESTUDIANTES SE MANIFIESTEN PARA PODER CAMBIAR "ALGO" A LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS INSERTOS, PARA PODER LLEGAR A UN FUTURO MEJOR...AUNQUE A VECES SE SALEN DE CONTROL...

Rafaela Rendón dijo...

toda la razón papá.

Sandra Barrera dijo...

Mi estimado profesor, siendo parte de una generación que creció con represión y desinformación veo con tristeza la realidad social en donde nuestros jovenes se han alimentado de información superficial porque como usted bien dice en su escrito, los alejan de la realidad por conveniencia, convirtiendolos en una generación que se pretendía fuese ajena a los problemas sociales; sin embargo son éstos mismos quienes nos han dado un palmo de narices mostrandoos que se puede, teniendo un presidente que junto a su sequito no han logrado intimidarlos, dan la lucha hasta las últimas consecuencias.
Siento que ésto es lo que vale la pena ver,ésto es lo que nos hace movernos de nuestros comodos asientos para vibrar con cada una de las formas que han usado para manifestarse.
Lamento que hayan ricos dueños de nuestro país, pero eso no es lo que nos debe preocupar, lo que realmente nos debe preocupar es el mensaje que todos los acontesimientos creados por ésta generacion, que grita libremente y lucha por sus ideales, a pesar de todas las límitantes que nuestros líderes corruptos les han puesto,nos quieren decir....
debemos dejar de llorar por las diferencias,es hasta comodo mensionarlas si no hacemos nada,va más allá del lucro todo lo que está sucediendo, va más alla de lo que los estudiantes reclaman, estamos siendo liderados por personas corruptas y seguimos elijiendolas, llevamos años en ésto,permitiendo que diferentes tendencias políticas se llenen los bolsillos con nuestros ideales.

Amado nervo dice en su poema en paz.....yo fui el arquitecto de mi propio destino y eso somos arquitectos y debemos dejar de llorar y ponernos a luchar por cambiar la realidad que no nos gusta...busquemos lideres honestos y sin color politico.

Sandra Barrera.
sbarrerav1@hotmail.com

mario carrasco francotte dijo...

Tal como lo dice al principio de su articulo,ni los estudiantes ni nosotros los ciudadanos comunes somos los dueños de este pais,son los grandes grupos economicos,a los que tampoco les interesa que la educacion de este pais mejore a niveles que el pais aspira,increible que un medio de comunicacion masiva como la TV se dedique a hacer programas de pelambres,con eso tienen al pueblo sumido en la ignorancia, ¿Como no utilizar esos espacio para la educacion y la cultura?.
A los podero$o$ no le interesa ya que educar al pueblo es peligroso y si este se pone a pensar,podria pasar que eligeramos a gobernantes que les interesen realmente los problemas del pueblo y es malo para los negocion

Soledad Runge dijo...

Profe, de todos los comentarios que he leído, rescato lo que indica Mario Carrasco, creo que debemos preocuparnos y ocuparnos de informarnos realmente de lo que pasa, en el pasado vivimos mucho tiempo con una venda en los ojos, no se trata de ser resentido social o estar en contra de las personas que tienen dinero o nacieron en cuna de oro, lo importante es cambiar el sistema..los que tienen el poder no quiere tanto cabro profesional, por que se van a dar cuenta que se los estan "cagando" basta de hipocresia y frases salameras..no hay mas ciego que el no quiere ver..como se puede ser feliz si hay una persona en mi patria que no tiene nada para serlo..

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROFESOR

LEI SU PUBLICACION Y BUENO QUE PENA QUE EXISTA GENTE COMO UD. CON SENTIDO SOCIAL Y SENTIDO DE IGUALDAD EN ESTE NUESTRO PAIS TAN SUPERFLUO, EN EL QUE A GENTE COMO UD. SE TILDA DE MARXISTA, COME GUAGUAS, RESENTIDO Y MUCHAS OTRAS COSAS, POR SUERTE HAY PERSONAS QUE NOS HEMOS PODIDO REVELAR FRENTE A UN SISTEMA QUE ESTAN PRECARIO Y SINIESTRO COMO CUALQUIER OTRO...QUE PUDIERA O PUDO EXISTIR, EN FIN SOLOL NOS QUEDA SEGUIR DIVULGANDO LA VOLUNTAD DE QUERER SER DISTINTOS...

ATTE.

EDISON FREDES S.

prosecucion dijo...

Estimado Miguel Angel.

Muy cierto lo que dices en esta publicación, y me llama profundamente la atención que situaciones como estas, en donde el poder esta ultra concentrado, sucedan en Chile, cuando nos hacemos llamar un país en vías de desarrollo, democrático, entre muchos otros adjetivos que "supuestamente" nos diferencian de nuestros vecinos; pero estas situaciones de acumulación de riqueza y poder siguen pasando y pasando.

Un día en una conversación acerca de lo mismo un amigo me dijo: "y que tiene de malo querer tener plata o ganar mucho dinero"...yo la verdad es que entendí que si es fruto de tu trabajo, del esfuerzo o hasta de una historia familiar no tenía nada de malo, sin embargo, lo que sucede en nuestro Chilito!!! es que la riqueza que tienen unos pocos, la mayor parte del tiempo viene acompañado de cuñas políticas, de las grandes negociaciones, de la información privilegiada - eso de ninguna manera es transparente y justo para el resto de los Chilenos, gente a quien nadie le dice que las acciones de X empresa estarán mas bajas mañana (por debajo...), pequeñas empresas que nunca han tenido acceso a las grandes licitaciones del estado ( porque no tienen apellido "politicamente" correcto), o simplemente gente que nunca recibirá algún beneficio sino milita en un partido o se casa con alguien de estas familias.

Pucha!!! que ha cuidado los intereses de estas familias la clase política de nuestro país.

Saludos

Felipe Quintanilla O.

Josemiguelito dijo...

Con mucha rabia y tambien un poco de tristeza y envidia me hace eco comentar sobre tu publicacion. Si bien es cierto que el poder de la informacion y de los grupos selectos de este pais son quienes tienen el absoluto poder y que solo recibimos y consumimos la informacion que ellos quieren entregar es solo parte de lo que somos como Chilenos, la gente ve lo que dan en los medios, la gente consume lo que venden, la gente cree lo que le dicen, pero nadie o muy pocas personas se dan el tiempo de ir un poco mas alla o de buscar las condiciones para que no sea distinto.

Hablo sobre la envidia porque para ser bien sincero y bien consecuente con lo que digo y hago, por Dios que me hubiese encantado haber nacido en una de esas cunas de oro, no solo por lo material sino por las cosas que se podria hacer con todo ese dinero, darse unos minutos al dia y mirar hacia el lado para poder darse cuenta que con tan poquito se puede hacer feliz a otro, seria mi humilde aporte para compartir toda esa "felicidad $"

Tambien creo que la educacion en nuestro pais nace desde nuestros hogares, con nuestras familias, con valores y principios que hacen de esta sociedad una sociedad mas conciliadora, mas justa, mas creible y con un mejor dialogo, si eso hubiera pasado hace muchos años cuando comenzaron los movimientos para exigir condiciones mas justas ya habrian reales cambios.... No tratemos de cambiar algo que nos manejo por años en un par de dias, solo el dialogo y la toma de acuerdos hace cambios reales"

Pero bueno como NO nos toco esa suerte, solo nos queda como dijo un gran personaje "trabajar el doble y redoblar las fuerzas para hacer de este Pais un lugar apacible, de un entorno agradable y tratar de ser mejores personas....


Josemiguelito...

prosecucion dijo...

...la última palabra no esta dicha, los que golpean la mesa son mas poderosos todavia, mas que el poder material, del dinero, del poder mismo, de las armas, de los medios...es el poder social, de la conciencia, de la reflexión, del debate, de las ideas. El NEWEN (fuerza) esta alli siempre lo ha estado, anestesiado quizas, pero esta, en cada hombre y mujer conciente de su realidad, sea de plaza italia pa´rriba o de plaza italia pa´bajo, para el norte o para el sur, mientras alla un ser conciente de su realidad, ésta siempre sera suceptible de ser mejor, porque a eso aspiramos...
miguel...del huillimapu

≈●...Đεjα ℓα vﺬđα vøℓαя...●≈ dijo...

Estimado Candidato a flaite ...

Un gran hombre un día dijo " Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"

"El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse".
(Salvador Allende)

El estudiante es parte del pueblo, los padres endeudados son partes del pueblo, el pueblo es el pueblo de Chile, y debe defender lo que es justo, si todos entendemos como justo estudiar gratuitamente ya que serviremos al Estado o a privados, pero pagaremos nuestra educación a través de los impuestos que el Estado nos fija..

Chile no tiene dueño, chile es de sus habitantes, chile es de los estudiantes.

Somos muchos los pobres y pocos los ricos, como mujer Chilena, estudiante, de 20 años, que vive sola, que estudia, y como el estado no es el que se preocupa si yo como hoy o si es que paso frió mañana, creo estar en mi justo derecho de pedir lo que considero justo, yo salgo a la Alameda a pedir educación Gratuita para mi, para mi hermano, mis primos, sobrinos, hijos y nietos.

Si la educación es un Bien de consumo, ¿porque no podemos ir al Sernac a reclamar lo que es justo, una educación de calidad, donde exista una tasa fija de intereses a los créditos, donde no se abuse del poder que tiene los dueños de las instituciones, o donde no tengamos un jefe de carrera ni dueños de instituciones que mas que importarle los estudiantes, le preocupa el dinero que este desembolsara cada fin de mes?

Porque lo que respecta a mi estudie en un colegio de una fundación muy conocida y por que me enseñaron mas que números valores, y siempre me dijeron tu voz la podemos oír, si tienes algo que decir dilo, por ende creo que mi voz aun es escuchada, por eso salgo a la calle a gritar…
¡No mas represión, No mas Lucro en la educación, No mas presidentes populistas, NO mas hidroeléctricas, NO mas!

Tengo 20 años, vivo sola, estudio, y en estos momentos tengo 5000 pesos hasta nuevo aviso y estoy endeudada, no veo mucha tele, no escucho mucha radio, no leo el diario, solamente me informo por lo medios de comunicación que el Estado chileno no maneja, donde el estado chileno no interfiere, donde la gente habla desde su propio punto de vista, donde la gente si sabe lo que es la discriminación , escucho una radio libre que sufre a diario la represión del estado, leo el diario El Sucro , leo los colectivos , leo Twitter de la gente disconforme… Bueno en realidad yo solo vivo mi vida, porque a ningún millonario heredero de millones le importará si yo como mañana o no!

Apaga la Tele y Vive la Vida!

Saludos Compañero su [A]lumna!
Gabriela Figueroa
Deja la Vida Volar !!

Doris dijo...

TODA la razón profesor...lo que más indigna es el gran manejo y manipulación de los medios de comunicación. En Chile se están viviendo lo que he llamado "los dos extremos de la percepción" por un lado están los que se compran todo lo que muestra la tv, los diarios etc, y con ello pretenden llenar sus vidas vacias preocupándose de las vidas de otros (farándula y demases) comentando y manoseando siempre las mismas estupideses, pero por otra parte están los que sí actúan concientemente y demuestran su repudio con algo más de conciencia social... esto último nos deja una esperanza de seguir en la lucha.
saludos.

SOBRINAKARINA dijo...

TIO QUERIDO, POR SEGUNDA VEZ YA QUE SE ME BORRO TODO..SABIAS E INTELIGENTES PALABRAS DE TU CRONICA, SIEMPRE ES UN AGRADO LEERTE, VERTE Y ESCUCHARTE, LAMENTABLE REALIDAD DE LA MALDITA ELITTE QUE NOS CONTROLA Y DOMINA COMO QUEREN, COMPRAN TODO , Y COMO DECIA UN COMENTARIO POR HAY , EDUCAR A LA POBLACION ES PELIGROSO..SON UNOS MALDITOS HIJOS DE PUTA, PERO LO BUENO DE TODO ESTO , ESQUE LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO Y LA GENTE CADA DIA SE DESPIERTA MAS RESPECTO A ESTOS TEMAS, Y LOS OTROOOS , LOS OTROS QUE SE PUDRAN EN SU VIDILLA PUTREFACTA Y PLASTICA SERES REALMENTE INVECILES QUE SE DEJAN HIPNOTISAR POR LA TV , VIENDO FARANDULA , CREYENDO CONOCER A LA GENTE DE LA TELE , VIVIENDO DUELOS DE WEONES QUE NI CONOCIAN , SEGURO CUANDO UNO DE ELLOS SE MUERA ALGUN FAMOSILLO SE ENTERARA! JA! ...UNA LASTIMA GENTE DECEREBRADA, YO TENGO LA SUERTE DE SER RENDON Y TENER EL PRIVILEGIO DE TENER UNA HERMOSA FAMILIA PENSANTE , LINDO TIO TE QUIERO MUCHO =)

otrovikingo dijo...

No queda más que decir, muy de acuerdo.
Saludos

Unknown dijo...

La educación claramente es un proceso de mucha importancia, en donde sabemos que esta nos entregará herramientas cada día; ahora bien muchos estudian para mejorar su status de vida. ¿Por qué pensar así?, el pensar de muchos es, que el dinero cambiara su forma de vida, en lo material y sentimental. “Seré muy feliz, gracias al dinero que recibo por haber estudiado”…
La felicidad, el amor, todos esos sentimientos que solo puedes dejar fluir cuando realmente te aceptas como eres y quien eres. Al entender que es el amar te das cuenta, que quieres entregar, el porque obtener una educación y dar educación.
El dinero, aquel papel que pasa por muchas manos diferentes, el que accede la diversidad, porque no piensa; Aquel que nos divide como seres, como hermanos, el que enloquece a las personas por un poco de felicidad, aquel que tiene un valor social, pero no entrega nada más que un numero …
Demos un valor a la educación, que sea vivencial. Escuchemos, leamos, discutamos y contribuyamos algo a esta.

Anónimo dijo...

Profesor,concuerdo con cada una de sus palabras....Por esto los jóvenes marchan(aunque sabemos que no es la única razón)conocen esta realidad hace muchísimo, no necesitaban que el ministro les dijera algo o que se mostrara en la falsa T.V que tenemos...que vergüenza...que pena..que rabia....que ups!!!Solo basta con mirar hoy la Alameda llena de jóvenes , familias, trabajadores,obreros,civiles,etc..
todos en busca de una igualdad....Frente a esto Paulo Freire dijo "Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen ,una forma de educación ,que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma critica"...Cierto tienen el poder , pero solo el poder económico...Por que el poder de
nuestras consciencias y valores ...JAMAS!!!
FELIZ DE CONTAR CON UN PROFESOR,TRABAJADOR PRECARIO,MAPUCHE,LUMPENPROLETARIO Y CANDIDATO A FLAITE...COMO USTED...

Claudia Rivera T.
Sección 64
Psicopedagogía.

Anónimo dijo...

Que este país sea manejado por unos pocos nos horroriza pero ¿qué hacer ante tanta magnificencia monetaria? sólo quedo atada de manos, en realidad no sé qué se puede hacer. Sentir que se lucha por lograr una mínima parte de lo que nos corresponde, por un derecho que se ha convertido en algo triste, precario, humillado y más aún comernos a diario un espectáculo freak manejados por estos pocos, que lo único que hacen es maquillar una realidad, obviamente nos sigue sorprendiendo pero tampoco somos capaces de modificar. No quiero ser pesimista y prefiero pensar que en algún momento sucederá algo que cambiará más de fondo que de forma nuestra realidad chilena. Que ese momento sea pronto, ya que me gustaría morir viendo un Chile distinto y dejar a los que me siguen en buenas manos.

Karina Neira
Sección 64

Rebeca Leal dijo...

Nuestro Chile...chilenos?? pero no somos parte de este país, esta hermosa estrecha y larga faja de tierra pertenece a algunos como ud. Mi querido profesor lo ha señalado...
Siento un duelo, siento apretado el corazón al ver que ellos, los dueños de estás tierras, no contentos con hacer un monopolio, nos hacen sus títeres, nos adormecen para que no nos demos cuenta de la verdad...profe, me ha dado la pastilla roja, estoy despertando en la cruda realidad, luego de haber soñado creer estar despierta, muchos hermanos han muerto por tratar de despertar al pueblo, pero su lucha no es vana, pues siguen alzando la voz muchos para que cada día sean más los conocedores de la verdad...pues ella siempre nos hará libre y aunque nos enmudezcan...sé que hasta la piedras hablaran...GRACIAS!!