lunes, 18 de abril de 2011

Alimentación… una acción para concentrarse..


Alimentación… una acción para concentrarse..

  1. Hijo… comete esto, te lo ordeno.
  2. Hija… quieres comer?
Dos frases que seguro has escuchado o pronunciado en algún lugar del planeta. La ingesta de alimentos por una orden dada ya comienza equivocadamente el proceso en el sistema digestivo, al igual que un niño o niña aun no saben emplear su libertad y le preguntan si quiere o no. Las personas menores de edad aun no saben de orden ni libertad. A ellos se les favorece mejor su ingesta de alimentos por la vista, el aroma, el color, la textura, etc.
Hoy preparé dos “completos” a una niña de siete años, quedando contenta con la presentación y sus sabores. Ella lo entiende por completo como cualquier persona, la única diferencia es que le falta la vienesa. Lleva palta molida, tomate y lechuga, todo picado en el respectivo pan de lengua.

Los alimentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben ser estimulantes para su concentración y crecimiento físico.


A propósito de concentración, muchos de nosotros pensamos que para “estudiar y concentrarse” debe haber silencio en la salita donde estamos ejecutando tal labor. Ya en la década de los ochenta, existen estudios en el cerebro humano que indican que este órgano ha evolucionado y ya no responde en términos de concentración con el silencio, aceptando el “ruido” de música y otros con más alto volumen del sonido.
La concentración pasa por aquella persona que siente la necesidad, el gusto por hacer algo que lo anima, lo fortalece, lo estimula. El apoyo visual que recibe el estudiante por parte de sus mayores le ayuda también. Todo ser humano está en proceso de aprendizaje y lo único que necesita el chico es ver que otros también lo hacen.

Un ejemplo de esto puede ser: un papá de 40 años estudiando y le pide a su hija que le grabe leyendo quince páginas de un libro en disco compacto para luego el papá se dedique a estudiar, escuchando el texto grabado. El ambiente de estudio se contagia y se van sumando en el proceso.   

Enrique Sepúlveda.
Terapeuta Holístico – Profesor EGB
jaenri2002@gmail.com


Nota: imágenes extraídas desde páginas web.

No hay comentarios: