domingo, 17 de abril de 2011

“Deporte “versus” Psicomotricidad” REFLEXIONES


Existen diversas corrientes que proponen visiones respecto al deporte y a la Psicomotricidad en la educación. Por una parte se plantea que el deporte es solo un medio para mantener un estado físico “x” solo como un algo observable y medible por medio de acciones físicas, y por otra parte se habla de la Psicomotricidad como una integridad, un algo que se desarrolla a partir de la unión de distintos ámbitos “Bio-psico-social”.

Se manifiesta la pugna existente  entre quienes defienden solo lo deportivo y por otra parte los que defienden las prácticas psicomotrices.  Podemos estipular que ambas cosas son necesarias, partiendo por el desarrollo de una conciencia psicomotriz en un individuo en donde éste aprenderá a conocer su propio cuerpo, el espacio circundante, la lateralidad, el tiempo, entre otros, para llegar a la práctica del deporte pero desde una conciencia corporal  “Bio-psico-social-motriz” desarrollada o en vías de desarrollar. 

En establecimientos educacionales se debe proponer el trabajo de lo psicomotriz en unión con el deporte para así lograr alcanzar el desarrollo de una conciencia corporal adecuada, como así también desarrollar una conciencia bio-psico-social desde la propia individualidad hacia lo colectivo.

Patricia Mora Aranda
Estudiante de Psicopedagogía
patria.psipe@gmail.com
                                                                             Psicomotricidad
                                                                           Prof. Karina Saldía


Nota: Imágenes extraídas desde las siguientes páginas web: http://www.terra.es/personal/psicomot/

No hay comentarios: